Sestao inicia una campaña para captar viviendas vacías y ofrecerlas en alquiler asequible

En Sestao existen actualmente 1.000 viviendas vacías, según la reciente actualización del padrón, que ha descubierto la presencia de ese millar de viviendas desocupadas, sin personas empadronadas en ellas. Al mismo tiempo, se estima que hay un millar de personas que demandan una vivienda en alquiler en Sestao, lo que constituye una cifra equivalente a la del número de pisos vacíos en el municipio. Por esta razón, el Ayuntamiento de Sestao ha iniciado una campaña para captar las viviendas vacías y ofrecerlas en alquiler, a un precio asequible.

La localidad fabril cuenta con 11.500 viviendas en la actualidad. De ellas, sólo un 8% está ocupada en alquiler, una situación que contrasta radicalmente con la existente cuatro décadas atrás, cuando el 98% de las viviendas de Sestao eran en arriendo. Este cambio tan brusco tiene, sin embargo, una explicación sencilla, según ha relatado Leire Corral, concejala de Vivienda y Urbanismo de Sestao: “La mayoría de las casas de Sestao en 1968 eran propiedad de Altos Hornos de Vizcaya, que las tenía arrendadas a sus trabajadores, quienes tenían la opción de adquirir la propiedad transcurridos diez años”. Corral ha recordado que, en la actualidad, hay muchos hogares vacíos y cerrados en Sestao, “debido a las sucesivas crisis industriales que ha sufrido el municipio y que han mermado su número de habitantes hasta 29.000 personas ahora, un 30% menos que en 1978, antes del cierre de Altos Hornos de Vizcaya”.

Conferencia abierta el 28 de mayo

El próximo miércoles, 28 de mayo, Sestao Berri, la sociedad encargada de la regeneración social y urbanística del municipio, ha convocado una conferencia informativa abierta para presentar la campaña de movilización de vivienda vacía. La conferencia tendrá lugar en la Biblioteca Municipal, a las 19.00 horas y en su transcurso se ofrecerá información a las personas propietarias de viviendas vacías y se presentará el programa ASAP (Alquiler Seguro a Precio Razonable) y los requisitos exigidos tanto a las personas propietarias como a las inquilinas.

Parque inmobiliario en alquiler social

Sestao cuenta actualmente con 200 viviendas de alquiler social. Más de la mitad -120, en concreto-, constituyen el parque inmobiliario municipal, que se utiliza, mayormente, para situaciones de realojo. Excepto una vivienda que está en un proceso de obras y reparación, todas las demás están ocupadas al día de hoy, con una renta media de 80 euros.

Además de estas viviendas municipales, el resto pertenecen a particulares que las han cedido a los diferentes programas de alquiler que tiene el Gobierno Vasco (programa Bizigune y programa ASAP) para las personas inscritas en el registro oficial de demandantes de vivienda Etxebide.

Todas las gestiones de vivienda en Sestao Berri

Sestao Berri canaliza las gestiones relacionadas con la vivienda en Sestao, donde actúa como ventanilla única en esta materia. La nueva campaña de captación de vivienda busca atraer pisos vacíos de particulares que puedan ser incluidos en el programa ASAP (Alokairu Segurua Arrazoizko Prezioa / Alquiler Seguro Precio Razonable) del Gobierno Vasco. Esas viviendas se ofrecerán en alquiler, a un precio asequible -con una renta máxima de 550 euros mensuales y una mínima, de 375 euros-, a las personas demandantes de vivienda que están inscritas en Etxebide.

El Programa ASAP blinda a las personas propietarias de viviendas vacías con un seguro, avalado por el Gobierno Vasco, que garantiza el cobro mensual de las rentas y la devolución de la vivienda en perfectas condiciones tras el periodo de alquiler. En este sentido, Leire Corral, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Sestao, ha hecho un llamamiento a las personas propietarias de viviendas vacías para que las pongan a disposición de Sestao Berri “en un programa que es atractivo y seguro para estas personas y socialmente beneficioso para todo el municipio”, según ha subrayado. Cualquier persona propietaria de un piso vacío puede dirigir su consulta a Sestao Berri, que se encargará de inspeccionar y validar la vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s