Sestao Berri participa en la mayor iniciativa europea de ahorro energético en viviendas sociales

Diversas organizaciones europeas, entre las que se encuentra Sestao Berri, han puesto en marcha TRIME (Trias Mores Energetica), un importante proyecto paneuropeo que pretende ayudar a que los inquilinos e inquilinas de viviendas sociales desarrollen cambios de comportamiento que les permitan poder ahorrar energía y dinero, al tiempo que consiguen vivir en un ambiente saludable.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar y asesorar a más de 4.000 personas avecindadas en viviendas sociales, con lo que se espera conseguir una reducción del 9% en el consumo de energía por hogar, un ahorro de hasta 350 € por año en sus facturas de energía.

Se buscará el cambio de comportamiento entre las personas residentes mediante dos vías. En primer lugar, se capacitará a 60 “embajadores de energía” en las siete experiencias piloto que animarán a sus vecinos y vecinas a ahorrar energía, formando así un altavoz que busca un efecto multiplicador. En segundo lugar, se fomentará un cambio en el comportamiento de compra de las y los residentes, permitiéndoles adquirir electrodomésticos de bajo consumo energético a un precio reducido.

El proyecto TRIME cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, un 75% a cargo de la Unión Europea. Reúne a 10 organizaciones, entre las que se incluyen siete asociaciones de vivienda de cinco países (Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, España), una universidad, una empresa tecnológica y una organización de análisis del comportamiento.

Liderado por Circle Housing, uno de los mayores proveedores de vivienda asequible en Reino Unido, el proyecto se prolongará durante los próximos tres años. Helen Wilson, jefa del Grupo de Estrategia Energética y Verde en Circle Housing, sostiene que “construir edificios de bajo consumo no es suficiente, también queremos conocer y comprender la forma de vivir que tienen las personas residentes en nuestros hogares, por si podemos ayudarles a cambiar su comportamiento con el fin de mejorar su calidad de vida”.

 

Hasta febrero de 2015 estará abierto el plazo en Sestao para definir los perfiles de las y los inquilinos que van a servir de “embajadores de la energía” y que funcionarán como intermediarios entre las vecinas y vecinos que viven en las viviendas municipales de Sestao. El grupo de “embajadores de la energía” concienciará a sus conciudadanos y conciudadanas, puerta a puerta, en el ahorro de costes de suministros y en la lucha contra la pobreza energética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s